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26/5/11

Prueba de las KTM 990 SMT y Adventure

Muy buenas compañeros.

Hoy he tenido el grato placer de poder probar dos motos que realmente me han sorprendido y de las que resumidamente os dejo mi humilde opinión aquí.

Muy amablemente, los compañeros de KTM me ha brindado la oportunidad de probar dos de los modelos mas emblemáticos de la marca en alta cilindrada orientadas al turismo. Hablamos de las KTM 990 Supermoto T (990 SMT) y la 990 Adventure.

A eso de las 10:30 de la mañana me presentaba en el concesionario que KTM tiene en Vigo, “Anca”, en la calle Seara 62, donde Alberto, responsable de ventas de la marca me estaba esperando para la prueba.
Tras una breve espera, que se hacia interminable por el ansia de probar estos dos modelos, me comentan que las motos están listas para salir a rodar y me presentan a Alex, que me acompañará en la prueba. Tras unas breves explicaciones sobre la filosofía de la marca y los elementos destacados de estas dos motos llega el gran momento.

Comenzamos con la KTM 990 Supermoto T (990 SMT)


Arranco y … el motor suena, pero no molesta. Tiene un ronroneo típico de las V2, pero nada molesto como a veces ocurre en el caso de algunas Ducati. No suena a lata, ni a que haya nada suelto en su interior. Da la sensación de que todo está perfectamente ajustado.
El tacto del puño de gas es inmediato y muy contundente, pero dosificable. En cuanto nos ponemos en marcha, la primera caricia al freno delantero nos avisa del potencial de esta moto en este sentido. Hay que acostumbrarse porque en ocasiones, si te despistas y aprietas de más la maneta, puedes comerte el manillar. La potencia de frenada es bestial! Pero no temas. Tras unos kilómetros todo controlado.


La posición de conducción es cómoda, un tanto campera pero que resulta agradable para viajar o desplazarse con ella por la ciudad. Los mandos de fácil accionamiento y, tanto el embrague como la palanca de cambio, de mantequilla.
La respuesta del motor va acorde a lo que el puño de gas transmite. Muy contundente, pero dócil si tu quieres. Por debajo de 3000 rpm pulsea. Es un régimen demasiado bajo para esta moto. Irás muy cómodo y con buena respuesta por encima de esta cifra.

Ya en carretera la moto se tiene como cualquier deportiva actual. La estabilidad es impecable y el aplomo en curvas te da mucha confianza para atacar si es lo que buscas. De la frenada ni que decir tiene que es increíble y te permite apurar con una potencia y tacto muy buenos. Realmente la sensación es de llevar una superdeportiva con manillar alto.

Ahora sí. Si cambiamos el “chip” y buscamos una conducción mas relajada y turística la 990 SMT no te va a dejar indiferente. Desde una posición cómoda para hacer kilómetros, nos permite enlazar curvas como si fuera por raíles sin necesidad de tocar freno y con una elasticidad de motor muy buena. Solo tienes que insinuar por donde quieres ir y ella te seguirá. Buena responsable de este comportamiento es una suspensión de primer orden, que con los tarados de serie cumplen a la perfección absorbiendo todas las irregularidades del firme. La propia marca nos ofrece dos tarados más de suspensiones en el libro de usuario. Uno mas suave o blando, y otro mas duro o deportivo, pero repito, con el de serie la moto va de cine y tiene un buen compromiso para uso en todo tipo de condiciones de conducción y asfalto.

En resumen: es una moto cómoda, permisible para conducirla todos los días, con un tacto deportivo pero que te permite dosificarla a tu antojo, tanto para hacer series de curvas, las diabluras que se te ocurran, darte un tranquilo paseo, o plantearte un gran viaje. Lo único que echo en falta es que no permita un uso un pelín mas amplio en off road. Quizá algún día haya unos neumáticos traseros de 180 con compuesto mixto que te permitan una conducción off road, por pistas con mayor tranquilidad. Mientras, para esos menesteres, tenemos a nuestra segunda protagonista.

La KTM 990 Adventure.

Tras un buen rato intercambiando opiniones y sensaciones sobre la 990 SMT con mi compañero de ruta, Alex, decidimos cambiarnos las monturas. Esta vez yo llevaría la 990 Adventure.

La sensación que tienes al subirte es que la Adventure es un poquito mas alta que su hermana. También encuentras una mayor amplitud. Hay mas espacio entre la cúpula y tu, y el manillar está ligeramente mas adelantado, lo que se traduce en mayor comodidad.
Los mandos y el cuadro de información son exactamente los mismos que los de su hermana. Al pulsar el arranque sentimos lo mismo que cuando arrancamos la 990 SMT. De hecho el motor es gemelo para ambas aunque la electrónica consigue que la SMT nos de 10 CV extra, que se notan en la contundencia al abrir el puño de gas.

Al comenzar la marcha sorprende su agilidad comparada con su tamaño. Es tremendamente fácil meterla en curvas lentas, pero a la vez estable en curvas rápidas o de radio medio. La moto, en general se siente muy ligera.
Los frenos no son tan exageradamente potentes como los de su hermana pero están a la altura frenando de una manera muy firme y dosificable.
La posición en marcha es muy cómoda gracias a ese espacio a mayores que nos da su mayor distancia entre ejes. Una posición que te permitirá llegar al fin del mundo, si quieres.

Como critica solo comentar que en la unidad que probé las suspensiones las encontré un poco suaves cuando vas rápido, con una pequeña tendencia a despegar en aceleraciones a la salida de curvas, pero ya me han aclarado que era por que estaba tarada con el reglaje mas blando de los suministrados en el manual de fabrica.

En general es una moto que impresiona menos que su hermana a nivel de sensaciones, pero que es tan eficiente como ella, aportando un plus de polivalencia al permitirte salir al campo, por pistas, sin ningún tipo de reparo ni preparación previa. Por el contrario la 990 SMT nos ofrece ese plus justo en el sentido contrario, pudiendo hacer incursiones en circuito sin temor a quedarte corto.

Mi veredicto es un justo empate global. Ahora depende de tus necesidades.
Si lo tuyo es el pilotaje rápido, agresivo, con algún viaje y uso diario incluso por ciudad, tu elección debería ser la 990SMT.


Si por el contrario tu filosofía es conducir con mayor comodidad, a un ritmo mas tranquilo, con capacidad de poder hacerte unas buenas curvas apretando, y al tiempo alguna salida por pistas sin asfaltar, siguiendo adelante donde los demás se tienen que parar, la 990 Adventure encaja a la perfección.


Personalmente, mi elección sería una 990 SMT con la posición de conducción y la protección aerodinámica de la Adventure, con la opción de neumáticos mixtos y reglaje de suspensión para poder hacer pistas de vez en cuando, y poder seguir descubriendo nuevos espacios donde los demás no llegan.

Parece que esto tendrá que esperar, aunque ya me he puesto a buscar neumáticos en este sentido. Del resto ya nos encargaremos en el garaje de casa.

Me gustaría desde aquí agradecer a “Anca”, Concesionario Oficial KTM para la provincia de Pontevedra, y especialmente a Alberto y Alex, la oportunidad que me han brindado de probar estas dos magníficas motos y el trato ofrecido desde el primer momento.

Muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima.

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